Con un total de más de 2 mil votos a favor, el chungungo o también conocido como “gato de mar”, se consagró como el nuevo Embajador del Día de la Fauna Chilena 2025, iniciativa impulsada por la Fundación Jane Goodall Institute Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM).
En esta edición, el mamífero marino superó por una amplia mayoría a los otros candidatos de la votación, la cual pretende simbolizar y concientizar a la ciudadanía sobre la protección de la biodiversidad nacional, como: el venado andino, la rana esmeralda, la iguana chilena y la abeja caupolicana.
El chungungo es una de las nutrias más pequeñas del mundo, con un peso de entre 3 y 5 kilos y una longitud de hasta 90 centímetros; el hábitat abarca principalmente la costa del océano pacífico, desde el norte hasta el sur de nuestro país, específicamente, entre la región de Arica y Magallanes.
Pese a este tierno reconocimiento, cabe mencionar que el Ministerio del Medio Ambiente clasificó a esta nutria en peligro de extinción, producto de la destrucción de su hábitat natural, los altos niveles de contaminación, además de los riesgos derivados de la tenencia irresponsable de perros y gatos, quienes son sus principales depredadores.
No me van a creer ganchitos, pero crucé nadando por las gélidas aguas del estrecho de Magallanes para llegar hasta Tierra del Fuego, donde visité la escuela Bernardo Ohiggins para enseñarle a niños y niñas sobre la importancia de cuidar nuestra fauna marina protegida y su entorno pic.twitter.com/VilkN7LQq8
— Chungungo 🦦🇨🇱 (@chungungoSNP) November 11, 2024