El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, se refirió al polémico proyecto presentado por diputados del partido en formación, "Avancemos Chile", que busca eliminar el INDH
En conversación con el matinal, Nuestra Casa, el subsecretario tildó como “escandaloso” la medida presentada por los parlamentarios. Además, señaló que los Derechos Humanos no les pertenecen a ningún partido o colectividad.
Del mismo modo, mencionó que pese a todas las polémicas en las cual ha estado involucrado el INDH, su papel no puede ser ignorado.
“El INDH ha quedado desprestigiado por un conjunto de razones que sabemos. Pasaron muchas cosas después del estallido, pero el rol que cumple no puede ser pasado a llevar”, dijo el subsecretario.
Cabe destacar que el fue proyecto presentado por los parlamentarios Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada, busca eliminar el INDH por considerarlo un organismo “político partidista que socava la seguridad del Estado”.
Así mismo, los diputados sostienen que actualmente existe una “duplicidad institucional", debido a que hay otros órganos que cumplen esta misma labor.
En concreto, señalan que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la cartera que debe velar por el resguardo de esta materia.
“Creemos que es necesario eliminar el instituto y fortalecer el desarrollo de las políticas que tengan que ver con los derechos humanos desde el ministerio”, mencionó Ahumada.
Se espera que el el proyecto que determine la continuidad del INDH. sea discutido durante las próximas semanas.