El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Richard Von Appen, destacó el trabajo del Gobierno y el mundo privado en el combate de los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En conversación con T13 Radio, el representante destacó que "ha habido un trabajo público-privado en el cual se ha hecho un esfuerzo enorme", y valoró la decisión del Gobierno de combatir los incendios "no solamente con toda la capacidad local, sino que también con haber traído expertos y brigadistas del extranjero para combatir esta tragedia".
Sobre la idea de regular a la industria forestal, planteado por el Presidente Gabriel Boric, Von Appen sostuvo que "parece improcedente y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal".
"Sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería más compleja", fustigó.
Sofofa e incendios: Una seria crítica al Ministerio Público
Sobre la intencionalidad de los siniestros, Richard Von Appen criticó al Ministerio Público por su lentitud para lograr investigar las responsabilidades de los siniestros.
"No están dando el ancho para ubicar a los responsables o las responsables individuales de personas que están frente a la justicia y determinar qué grado de responsabilidad, si hubo intencionalidad o negligencia, si será delito o cuasidelito y las penas que correspondan", indicó Von Appen.
"No puede ser que llevemos más de un mes de emergencia y tengamos 37 detenidos. El Ministerio Público, el cual está encargado de investigar, tiene que decir qué es lo que ocurre que no puede dar con los responsables", cerró.