Continuar con el trabajo de coordinación de la red integrada de salud entre el sector público y privado, para enfrentar la alerta sanitaria por Covid-19 en los Ríos, fue el objetivo de una nueva reunión sostenida entre el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, el director médico de la Clínica Alemana Valdivia (CAV), Fernando Uherek, el presidente del directorio de CAV, Rolf Gremler, el Subdirector Administrativo del Hospital Base de Valdivia, Jimmy Walker, y equipos de ambas instituciones.
El encuentro se enmarca en el trabajo de coordinación que a nivel nacional instruyó la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, a fin de que el sector público y privado opere como una sola red de atención durante la emergencia. Ello implica, por ejemplo, el flujo constante de información y colaboración en temas como: disponibilidad de camas, derivación, protocolos prequirúrgicos, disponibilidad de residencias sanitarias, entre otros.
Al respecto, el titular del SSV sostuvo que “ésta es una coordinación que en el caso de la región ya veníamos desarrollando hace un tiempo con la Clínica (Alemana) y que refleja la intención conjunta de actuar como una sola red integrada de salud en Los Ríos”.
Añadiendo que “hasta ahora hemos tenido muy buena comunicación y continuamos trabajando con mucha responsabilidad en protocolos conjuntos, lo que es básico para un modelo de red de salud integrada tal como se desprende de los lineamientos ministeriales. Esto nos da la posibilidad de entregar a cada funcionario y usuario de la red asistencial, la certeza de seguridad y atención de calidad”.
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/11/2020/05/Víctor-Hugo-Jaramillo.mp3"][/audio]
Por su parte, Fernando Uherek, director médico de la CAV, enfatizó que “desde un principio (de la alerta sanitaria) quisimos trabajar en conjunto y en red, y hemos mantenido una buena relación de coordinación con el Servicio para cada una de las funciones que hemos tenido que ir desarrollando”.
“Por ejemplo, ha sido muy importante entender que toda la gestión de camas es en red, lo que significa que los pacientes que lleguen a la Clínica Alemana y que necesiten de un ventilador mecánico, podrán contar con la red nacional, independiente de si se trata de un paciente Fonasa o Isapre, lo que nos ha permitido trabajar con toda tranquilidad”, puntualizó el directivo médico.
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/11/2020/05/Fernando-Uherek-1.mp3"][/audio]
En la reunión, también estuvieron presentes, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSV, Alejandra Lobos, Rodrigo Infante, gerente de la CAV y Pilar Matamala, médico auditor de la CAV.