Un llamado a la empatía y la solidaridad realizó la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, tras conocer múltiples situaciones que han surgido en redes sociales y casos de discriminación que se han presentado en distintas comunas de Los Ríos donde se han confirmado casos positivos de Covid-19.
Al respecto, la autoridad de salud recordó que divulgar datos sensibles de los pacientes, como el nombre, el Rut o domicilio, es un delito; tanto para aquellos que padecen coronavirus como otras patologías de connotación infectocontagiosas por ejemplo VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre otras.
Agregó que, si a esto se suman actos de discriminación, agresiones tanto directas como a través de redes sociales, se transforman en actitudes mucho más condenables y lamentables, ya que la angustia de padecer una enfermedad aumenta con la condena social, por eso, "nuestro llamado es a respetar, por un lado, el derecho constitucionalmente establecido a la privacidad pero por otro lado, a la empatía y la solidaridad que debemos tener tanto con los pacientes como con familias que están viviendo esta condición, que desde el punto de vista humano es compleja".