El Seremi de Hacienda de Magallanes, Álvaro Vargas, anunció oficialmente el
inicio del proceso para solicitar el bono reparatorio destinado a pensionados que
cotizaron en la ex Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART),
cumpliendo así un importante compromiso del Presidente de la República y del
Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Este beneficio fue posible gracias al liderazgo del Delegado Presidencial Regional
y al empuje fundamental de los parlamentarios regionales, que permitieron
concretar esta iniciativa en beneficio de los pensionados.
El proceso ha sido diseñado especialmente para que los pensionados puedan
realizar la solicitud del bono de forma rápida, cómoda y sencilla, directamente en
las oficinas de ChileAtiende ubicadas en:
Punta Arenas: Pedro Montt 895, lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas,
viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Puerto Natales: Magallanes Nº 103, lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas,
viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Porvenir: Muñoz Gamero 366, lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas,
viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Puerto Williams: Calle O’Higgins 229, lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas,
viernes de 8:30 a 14:00 horas.
El proceso ha sido diseñado especialmente para que los pensionados puedan
realizar la solicitud del bono de forma rápida, cómoda y sencilla.
¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Pueden acceder a este bono las personas pensionadas que cumplan los
siguientes requisitos:
Haber cotizado al menos un año (continuo o discontinuo) en EMPART, entre
el 11 de febrero de 1958 y el 30 de noviembre de 1977, en la región de
Magallanes.
Estar pensionado por vejez o invalidez bajo el DL 3.500 o en el Instituto de
Previsión Social (IPS).
No haber recibido incrementos en su pensión conforme al Decreto Ley Nº
2.071, de 1977.
Montos del bono según años de cotización en EMPART:
1 a 5 años: monto proporcional al tramo de 6 a 11 años.
6 a 11 años: $700.000.
12 a 17 años: $1.400.000.
18 a 19 años: $2.800.000.
Documentos necesarios para solicitar el bono:
Carnet de identidad del solicitante (y del representante, si corresponde).
Datos bancarios para transferencia electrónica (en caso de no tener cuenta
bancaria, se emitirá un cheque nominativo).
Documento que acredite representación, cuando corresponda.
La primera nómina oficial de beneficiarios se publicará el día 5 de mayo de 2025, y
el pago se efectuará dentro de los 15 días hábiles posteriores a dicha publicación.
“Hoy cumplimos con una demanda histórica de la región que por más de 40 años
buscaron que se reconociera el perjuicio que se generó durante la dictadura civico
militar quien quitó el beneficio a los trabajadores de la ex caja EMPART, han sido
años de trabajo para buscar la formular de reparación y varios meses de
coordinación con distintas entidades públicas para llevar a cabo este proceso de la
mejor manera”, afirmó Álvaro Vargas.
Para más información y obtener los formularios necesarios para la solicitud, visite
www.hacienda.cl o acérquese directamente a las oficinas de ChileAtiende.