Este miércoles, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se despidió de la institución en una emocionante ceremonia, tras liderarla desde el 2012.
“Este momento en que doy término a mi carrera como director nacional de Onemi es un momento importante en mi vida. Aquí también quiero resaltar a mi familia que ha estado acompañándome durante todos este tiempo para que yo pueda ejercer esta labor, que a veces es compleja, pero que indudablemente para mí constituye un gran honor”, dijo Ricardo Toro.
“Para mí ha sido un gran desafío y creo que después de los momentos en que yo llegué, los momentos difíciles que tenía el sistema y la Onemi en ese momento en particular, pudimos salir adelante con el trabajo de todos los organismos técnicos y con el apoyo de la ciudadanía que comprendió nuestra actividad”, destacó.
En representación del Gobierno, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, estuvo presente en la instancia. Allí, agradeció las labores realizadas por la autoridad saliente.
“A nombre del Gobierno del Presidente Boric, gracias. A nombre del Estado de Chile, quisiera decir gracias, porque el director es una figura referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos”.
“Creo que esta institución, quizás por la materia a la que se dedica, es una prueba de eso. El director es una muestra de resiliencia ante el desastre”.
Senapred reemplazará a la Onemi en 2023
El Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres (Senapred), reemplazará a partir del 1 de enero del 2023 a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Con esta actualización se busca modernizar las labores de detección de catástrofes.
La nueva institución estará conformada por entidades públicas y privadas, que estén relacionadas con el ciclo de riesgo de desastres. Además, se incorporarán miembros a nivel comunal, provincial, regional y nacional.
Igualmente, contempla una estructura de coordinación que estará conformada por Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los niveles de estructura del Estado. Finalmente, establecerá como instrumentos los planes sectoriales, los mapas de amenaza, los mapas de riesgo, entre otros.