El presidente de la UDI, Javier Macaya, se querelló contra el activista de ultraderecha, Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, por delitos de sedición y daños calificados, luego de que este lo encarara junto a partidarios del "Team Patriota" cuando iba a bordo de su automóvil junto a sus dos hijos.
Según consignó Cooperativa, el recurso judicial se interpuso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y señala que "a pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños.
El texto agrega que "este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente", colocando no solo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos".
En tanto, Macaya sostuvo que hay posibilidad de que el Ministerio del Interior forme parte de la querella contra Pancho Malo debido a que esto puede tratarse "de materias de seguridad interior del Estado".
"No es una querella por daños, no es una querella por amenazas; es una querella básicamente por el delito de sedición", indicó, enfatizando que "no me interesa darle publicidad, pero sí que tengamos una sola voz".