El país sigue consternado tras el asesinato de la Sargento de Carabineros Rita Olivares, en Quilpué. Es por eso que el senador José Miguel Insulza (PS), cuestionó la apología de las manifestaciones que se dieron contra la institución policial en el contexto del Estallido Social.
Sobre ello, el parlamentario apuntó que para cambiar estas actitudes violenta contra los uniformados, no solo bastan leyes más duras, sino que "otras cosas".
Bajo esta línea, precisó a Radio Infinita que “la presunción de inocencia existe en Chile hace tiempo y los policías la tienen cuando usan sus armas".
"Otra cosa es que los dan de baja cuando las utilizan. No se espera a saber qué fue lo que pasó. Esas normas internas hay que modificarlas también”.
“Hay cosas que se pueden hacer para proteger a las policías, más que las penas. Uno es lo de las presunciones contra Carabineros. También hay otras cosas".
"Querámoslo o no, en el estadio monumental cuando se tocaba el réquiem, con cornetas para la sargento Olivares, hubo gente que pifió, que gritó, que no guardó silencio. Qué hacemos con eso, qué hacemos con la mala leche que existe contra la policía" agregó.
En ese sentido, José Miguel Insulza espera que se radiquen ciertas actitudes. Lo ejemplificó con lo que "vivimos en algunas manifestaciones, con lo del perro 'Matacapacos'. Me causó horror, esas cosas deberían ser sancionadas”.
Respecto a antiguas actitudes o posturas que tuvieron miembros que hoy son parte del Gobierno con Carabineros, Insulza remarcó que: "Yo creo que eso está pendiente, he leído las declaraciones. Camila Vallejo dice que hoy estamos gobernando y que otra cosa es con guitarra".
"Creo que esto requiere decir ‘sí, sabes que me equivoqué. En realidad esto no debí haberlo hecho nunca" cerró José Miguel Insulza.