Esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conjunto con otras autoridades sanitarias, se reunieron para informar las medidas de prevención por la gripe aviar de cara al próximo fin de semana largo.
Bajo ese contexto, el líder de la cartera, remarcó que las personas que se dirijan a las playas, deben evitar tocar y manipular a las aves o animales que se encuentren muertos en las costas.
Así mismo, dado que es una enfermedad que se transmite entre animales, mencionaron que debe prevenir el contacto entre las mascotas y especies infectadas.
"Si usted identifica animales con movimientos descoordinados, hinchados y con alguna dificultad para respirar, debe llamar a Sernapesca o al SAG para ellos se hagan cargo del foco de riesgo", mencionó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Cabe señalar, que por el momento solo se ha diagnosticado un caso humano de gripe aviar en el norte del país.
Playas en Semana Santa
Frente a las lamentables cifras de animales fallecidos a causa de la gripe aviar, varios alcaldes del litoral propusieron cerrar las playas para evitar más contagios.
Consultado por estas preocupaciones, el ministro de Valenzuela, sostuvo que por ahora no existen datos que demuestren que esta sea una medida efectiva.
No obstante, el líder de la cartera mencionó que la iniciativa de cerrar o no las playas, dependerá de las regiones.
En ese sentido, desde Senapred comunicaron que actualmente existe una alerta preventiva desde Arica a Los Ríos. De hecho, la única región que encuentra bajo alerta amarilla es la de Antofagasta.
Hasta el momento, ninguna municipalidad ha comunicado algún cierre de playa.