En el ámbito policial y en función de las múltiples actividades que se ejerció como institución fue una jornada tranquila.
El proceso eleccionario del domingo en la región de Atacama se desarrolló sin mayores inconvenientes y con un marcado sello de apoyo y solidaridad de parte del personal policial. Desde las primeras horas de la mañana siempre prestos a ayudar a las personas con movilidad reducida y de la tercera edad, para que pudiesen participar de este proceso cívico con la tranquilidad y seguridad que todo ciudadano y ciudadana se merece.
Como en todos estos procesos Carabineros tiene la misión de velar por el orden público y la seguridad del perímetro de los locales de votación. Por tal motivo y para cumplir tales propósitos, se dispuso de un amplio despliegue de personal, que significó una labor en terreno, tanto para el resguardo del material electoral, la revisión y monitoreo de áreas sensibles en el exterior de los locales de votación y servicios de tránsito en ciudad y carretera.
En el ámbito policial y en función de estas múltiples actividades que se debió ejercer, el balance permite inferir que fue un proceso tranquilo y donde siempre se antepuso el compromiso irrestricto de Carabineros por mantener el orden y la seguridad.
Desde las primeras horas de este domingo las personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral comenzaron a llegar a las unidades policiales, para dejar sus excusas. En unidades como la 2ª Comisaría Copiapó se pudo observar largar filas que se prolongaron hasta pasadas las 14 horas. No obstante ello el proceso fue rápido en cada unidad policial.
Todos estos servicios que se iniciaron a partir de las 06:30 horas fueron monitoreados en terreno por el Jefe de Zona, general Jorge Muñoz Soto.
“Felicitar a la ciudadanía por su buen comportamiento cívico. También valorar el trabajo desarrollado por los funcionarios policiales, esfuerzo evidenciado en sus diversos servicios y que se vio reflejado en las innumerables muestras de reconocimiento y afecto por parte de la ciudadanía”, manifestó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa Gallardo.