Este martes, el diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán, presentó dos proyectos de ley que buscan declarar feriado irrenunciable el próximo lunes 26 de diciembre. Esto se debe a que la fecha de Navidad, el 25 de diciembre, cae día domingo.
El parlamentario también firmó un proyecto que modificaría la Ley 20.983. La idea, es que las celebraciones de Navidad tengan el mismo tratamiento que los feriados del 18 y 19 de septiembre y el 1 de enero.
“He buscado ambas fórmulas porque me parece que el gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas. El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año”.
“Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes”, dijo el autor de la moción.
La aprobación de esta iniciativa declararía el 26 de diciembre feriado integrando un fin de semana largo más previo al fin del año.
Feriado irrenunciable del 2 de enero
En 2016, bajo el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se promulgó la ley que establece que cuando el 1 de enero cae día domingo, el día que le sigue, será feriado.
Esta situación se replica en las fiestas patrias, porque si las celebraciones del 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo, respectivamente, el 17 será feriado.