La tarde de este jueves la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresa, quedando en condiciones de convertirse en ley.
Considera una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde 1,5% mensual a una tasa cero, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones. Además, permite que las pymes puedan solicitar un reembolso del remante acumulado del IVA como crédito fiscal; beneficios que podrán solicitarse una sola vez hasta el tope del monto, siendo reembolsado los siguientes 10 días hábiles.
La tercera medida permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de permanencia de la alerta sanitaria; y por último se establece que el servicio de tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta 4 años para el pago de impuestos adeudados.
Por su parte, la iniciativa que otorga un bono de cargo fiscal fue aprobada en la cámara baja, pero volverá a ser discutida en el Senado tras la indicación que incluye un beneficio para 50 mil feriantes que habían quedado fuera del proyecto.