Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Revelan que familiares de parlamentarios usan tarjeta pagada con fondos públicos para cargar combustible

Revelan que familiares usan tarjeta del Congreso para cargar combustible

Polémica ha causado el nuevo reportaje realizado por Ciper donde se denunció que son varios los parlamentarios y parlamentarias que han hecho mal uso de la tarjeta que se les entrega para cargar combustible en el Congreso.

De hecho, de acuerdo a la investigación, esposas, hijos e incluso conocidos, habrían utilizado la tarjeta que se paga con fondos públicos.

En el caso del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, según detalla la investigación, su esposa, habría utilizado la tarjeta para cargar combustible 38 veces. Mientras que su hijo, lo hizo en 2 ocasiones.

Otra situación se dio cuando en 2020 el parlamentario del Partido Comunista, Boris Barrera, dijera que se le extravió su tarjeta con cargo a la Cámara de Diputadas y Diputados. Tras ello, se registra un uso de 1,7 millones de pesos en tres regiones del país.

La parlamentaria de Comunes, Claudia Mix, no se queda atrás y aparece en el documento de Ciper con cargas a nombre de un funcionario del municipio de Maipú y de su hija. Sin embargo, entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, esta última, gastó 160 mil pesos en combustible.

Si bien el reportaje enfatiza en que los parámetros han sido entre abril y noviembre, los gastos asociados han sido millonarios. “La Cámara de Diputados ha desembolsado 533 millones de pesos en el ítem 'recarga tarjeta de combustibles‘”, señalan.

De igual forma, denuncian que “la empresa que lidera, por lejos, ese gasto, es Copec. Que le ha cobrado 455 millones de pesos a la corporación”.