El octavo Congreso Nacional de Dirigentes Vecinales, organizado por Carabineros de Chile en colaboración con sus Oficinas de Integración Comunitaria, concluyó el domingo con un desfile masivo y colorido.
El evento, realizado en Iquique, congregó a más de 900 representantes de juntas de vecinos a nivel nacional, consolidándose como una instancia clave para la discusión y el fortalecimiento de la seguridad comunitaria.
En representación de Taltal fueron los dirigentes Wilson Ocampo presidente de la Junta de Vecinos N°9 y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y Brigida Malebran presidenta de la Junta de Vecinos N°3. La Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Taltal se encuentra bajo la responsabilidad del Suboficial Mayor Carlos Miranda.
PARTICIPACION Y ACTIVIDADES
La participación se extendió más allá de las fronteras nacionales, acogiendo a líderes vecinales provenientes de Perú y a agregados policiales de Argentina, Colombia, Ecuador y El Salvador.
La actividad contó con la participación del general director de Carabineros, Marcelo Araya; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, la delegada presidencial Ivonne Donoso, el gobernador regional José Miguel Carvajal y los alcaldes de la región de Tarapacá.
El evento, inaugurado con un pasacalle y un concierto del Orfeón Nacional de Carabineros, se centró en el análisis y discusión de estrategias clave, abordando temáticas como el tráfico barrial, el rol comunitario en la prevención del delito, el análisis criminal, la policía comunitaria y el intercambio de experiencias internacionales en el ámbito vecinal.
El objetivo primordial fue consolidar esfuerzos y explorar soluciones innovadoras para mejorar la seguridad ciudadana.
Dirigentes en los estudios de Radio Definición FM
Octavo Congreso Nacional de Dirigentes Vecinales organizado por Carabineros