Dos Carabineros, que fueron dados de baja por golpear a un detenido en una comisaría de Tomé, región del Biobío, quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.
De acuerdo a la información proporcionada en la formalización, la madrugada de este martes, personal policial detuvo a un hombre de 29 años que había violado una orden de alejamiento que tenía contra su pareja.
Una vez llevado a la comisaría, el detenido se apropió de una gargantilla que había sido incautada en otro procedimiento policial.
Horas más tarde, los funcionarios se dieron cuenta del delito y le pidieron al sujeto devolver el objeto.
En ese momento, el individuo les arrojó la cadenilla al suelo, situación que provocó que los funcionarios pisaran una de sus manos y propinaran un golpe de puño en la cara.
La denuncia fue realizada por el mayor de Carabineros de Tomé, Carlos Araneda, quien revisó se enteró del episodio tras revisar las cámaras de seguridad de la comisaría.
Debido a la gravedad de los hechos, la institución decidió dar de baja al suboficial con iniciales R.A.M.S, de 49 años y un cabo segundo de iniciales J.LM.C, de 29.
En la formalización, la Fiscalía solicitó que los funcionarios fueran cursados por apremios ilegítimos y vejaciones. Sin embargo, la magistrada del Juzgado de Garantía de Tomé, desestimó la medida por considerarlas desproporcionadas.
Finalmente, el tribunal decretó la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, por los tres meses que dure la investigación.
Juzgado de Garantía de Tomé decreta firma y prohibición de acercarse a la víctima de carabineros imputados por apremios ilegítimos https://t.co/aQEd41VDIG pic.twitter.com/eLAlrZPJ8L
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 7, 2023