Luego de la detención de los once sujetos vinculados con la Resistencia Mapuche Lafkenche, el Juzgado de Garantía de Curanilahue, región del Biobío, determinó durante la formalización, las medidas cautelares por asociación ilícita.
Si bien el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para todos los imputados, el tribunal decidió dejar a solo seis de ellos con la cautelar, tras considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Mientras que los cinco restantes, entre ellos dos funcionarios de Carabineros; uno en retiro y otro activo quien fue dado de baja, quedaron con arresto domiciliario total, a la espera de que se den a conocer antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
Según el ente persecutor, la organización se dedicó a cometer ilícitos como sustracción de madera a las empresas Arauco y Mininco, bajo el nombre de “Sociedad de transporte y arriendo de maquinarias Fonseca SPA”, a inicios de 2021.
Además, se les adjudican delitos de robo con intimidación y/o violencia, ataques incendiarios y agresiones a personas.
Durante la formalización a demás se determinó un plazo de tres meses para la investigación del caso.
Por asociación ilícita para cometer crímenes y simples delitos fueron formalizados 11 imputados en Curanilahue. Investigación encabezada por el fiscal Juan Yáñez, quien pidió prisión preventiva para 6 de ellos y arresto domiciliario para 5. Solicitudes acogidas por el tribunal. pic.twitter.com/jcipwYhWKH
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) September 22, 2023