La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que se ha iniciado la última etapa de construcción del nuevo Puente Ferroviario que busca mejorar la conectividad entre Concepción, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, en la región del Biobío.
Esta obra contará con un moderno diseño arquitectónico, el cual se adaptará a los cambios climáticos.
Este puente es muy relevante para la competitividad de la carga en la zona, así como también para la proyección del transporte ferroviario de pasajeros en la región, transformándose así en un ícono, indicaron en un comunicado.
“Desde EFE Sur tenemos un compromiso irrestricto con el cumplimiento de los plazos para cada una de las obras de nuestro Plan Maestro Ferroviario para Biobío”, señaló el gerente general, Nelson Hernández.
“Un paquete de iniciativas que suman en total más de 3.000 millones de dólares y que está llamado a elevar a un siguiente nivel la conectividad y el uso ferroviario del tren, tanto de pasajeros como de carga”, agregó.
¡Comenzaron los trabajos de ornamentación en el Nuevo Puente Ferroviario! 🌉
— Biotren (@EFE_Biotren) November 14, 2024
¿Los has visto? 💭 ¡Compártenos tu impresión! pic.twitter.com/jrdn3QuyRd
Es así como, esta construcción tendrá la instalación de mástiles de 60 metros y arcos inclinados para reducir la exposición al viento.
Por otra parte, el diseño considera potenciales aumentos en el nivel del mar y eventos climáticos extremos, asegurando así la resistencia de este viaducto, que estará en funcionamiento a partir del próximo año.
En definitiva, esta obra, que ya lleva más de un 60% de avance, no solo contempla la construcción del mencionado puente, sino que también, la del Túnel Chepe, el cual cruzará el cerro del mismo nombre.