Desde este viernes y hasta el próximo martes 30 de abril se extenderá un paro convocado por docentes de la comuna de Lota, en la Región del Biobío, esto tras una serie de incidentes y amenazas provocadas tras el homicidio de un estudiante.
Fue hace una semana cuando un estudiante dio muerte a otro con un arma blanca a las afueras del Liceo Bicentenario Carlos Cousiño, situación que ha generado la preocupación de la comunidad y la vandalización del establecimiento por parte de excompañeros del fallecido.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, emplazó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a tomar medidas urgentes para asegurar la integridad de los docentes y estudiantes de la zona.
"Esto ya no es un problema de educación. Esto ya es un problema de seguridad", advirtió Aguilar.
"Yo interpelo, no al ministro de Educación. Interpelo a la Ministra del Interior a que esto debe abordarse con la urgencia y la prioridad que requiere. La gente está aterrorizada. En Lota hay una sensación de inseguridad extremadamente alta. Extremadamente alta", continuó.
"Hubo un asesinato, ha habido amenazas, nuevas agresiones. Ahora la vandalización del liceo. Aquí debe intervenir el Estado con todos sus recursos para dar tranquilidad a la gente. Esto ya sobrepasa incluso al temor de la misma comunidad educativa del Liceo", señaló el presidente del gremio.
La situación ha llegado a tal punto que incluso se han denunciado amenazas a estudiantes y profesores, conjunto de problemas que llevaron al gremio de docentes y asistentes de la educación a tomar la decisión de ejecutar un paro por 72 horas.
Actualmente, dos imputados por el homicidio calificado del joven de 17 años se encuentran cumpliendo medidas cautelares y, ha trascendido, que uno de estos está bajo arresto domiciliario total; situación que ha generado la molestia de los alumnos del liceo quienes también acusan que desde la dirección aún no dimensionan la gravedad de lo ocurrido.