En la región de Valparaíso, un hombre fue dejado en prisión preventiva, luego de que fuese acusado de robo con violencia contra una funcionaria de un albergue municipal, en Quintero.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, el implicado es un sujeto que está en situación de calle y que es conocido como "El colombiano", quien tendría VIH. Este último dato es relevante debido a que Fernando Castañeda, abogado de la víctima, afirma que su clienta resultó "contagiada" producto de una mordedura que ella le propinó al individuo para zafarse del ataque.
Según la denuncia, el imputado terminó por robarle algunas de sus pertenencias, como por ejemplo su teléfono y una cadena. Sobre ello da cuenta el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo.
"El imputado la agredió; primeramente le dio dos puñaladas superficiales, no fueron tan complejas, pero igual fueron puñaladas. Después trató de echarle para atrás la mandíbula y, para poder protegerse de aquello, la víctima mordió al imputado" precisó.
Cabe destacar que el proceso judicial sigue y el fiscal recalcó que aún "debe determinarse si el imputado tiene la enfermedad y, en segundo lugar, si existe el contagio".
Entidades como la Cruz Roja recalcan que el riesgo de transmisión por Heridas es bajo, pero no descartable. Por su parte, la OMS indica que la transmisión del VIH puede gestarse durante las relaciones sexuales, al compartir agujas para inyectarse drogas o tatuarse, o durante el embarazo y la lactancia.