La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, visitó el puerto terrestre de Los Andes para relevar los avances en el control y erradicación de la mosca de la fruta, confirmando que la región de Valparaíso se encuentra completamente libre de esta plaga. La actividad se enmarca en el plan “No a la Mosca de la Fruta” y en el refuerzo de las fiscalizaciones durante la temporada estival.
Según detallaron las autoridades, actualmente existen 31 brotes activos a nivel nacional, todos en proceso de erradicación. En Valparaíso, en tanto, los cuatro focos detectados durante 2025 ya fueron controlados, gracias al trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, incluyendo el apoyo de brigadas caninas en pasos fronterizos.
Durante la visita, la ministra Fernández reiteró el llamado a no ingresar productos de origen vegetal o animal de manera ilegal, advirtiendo que esta práctica pone en riesgo la condición fito y zoosanitaria del país. Además, anunció el impulso de un proyecto de ley que busca tipificar como delito la internación ilegal de estos productos y fortalecer las atribuciones del SAG.
Desde el sector privado, representantes de Fedefruta y Frutas de Chile valoraron el trabajo realizado, pero insistieron en la necesidad de avanzar con urgencia en cambios legales y mayores recursos para enfrentar el ingreso clandestino de productos, señalando que está en juego una actividad económica estratégica para el país.