El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue suspendido de su cargo por abandono de deberes ante irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, Cormuval.
Los hechos sentenciados por el Tribunal Calificador de Elecciones y que fueron denunciados por concejales de la comuna, señalan que Sharp faltó a su deber de supervigilancia que le impone el cargo en su primer periodo como jefe comunal.
Por esta razón, se establece que dicha omisión tiene las condiciones para configurarse un notable abandono de sus deberes.
Mediante un comunicado, la Municipalidad de Valparaíso aludió a que se "descarta el cargo de notable abandono de deberes presenteado por parte acusatoria, lo que trae como consecuencia el fracaso de la estrategia que buscaba la destitución del alcalde Jorge Sharp por vía administrativa".
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, el diputado socialista por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Tomás De Rementería, realzó el hecho de que esta sanción no correspondería a responsabilidades jurídicas, destacando que la sentencia "no entregó una sanción alta" y que el alcalde, de todas maneras, "debe cumplir".
"Uno puede tener una opinión sobre la gestión del alcalde Sharp. Uno puede estar a favor o en contra, pero acá se hizo un intento judicial que no funcionó. Entonces, decimos que el alcalde no tiene responsabilidades del tipo jurídica en este caso", aseguró.
En tanto, el disputado de Renovación Nacional por el mismo distrito, Andrés Celis, puso énfasis en la duración de la sanción.
"Yo creo que, que lo hayan suspendido por un mes, este es bastante débil finalmente la sanción que se le impone al alcalde Sharp. Recordemos que la deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso debe estar hoy día, más o menos, en 187 mil millones de pesos", dijo.
Asimismo, explicó qué pasará en la Municipalidad porteña, detallando que "el Concejo Municipal tiene que votar por quién va ser el que lo va a reemplazar, ya sea una concejala o concejal, el cual va a durar un mes".
La sanción se extenderá por 30 días y, durante ese periodo, Sharp tendrá derecho a goce del 50% de sus remuneraciones, junto con no poder hacer uso de los derechos y prerrogativas del cargo.
De todas maneras, según indica el Tricel, las irregularidades carecen de la entidad para hacer procedente la destitución de su cargo.