Un informe de la Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en el Gobierno Regional de Valparaíso asociadas a la adquisición de 52 camiones aljibes por 5 mil millones de pesos, destinados a 36 de los 38 municipios de la región.
La entidad fiscalizadora detectó omisiones en el cobro de multas a la empresa detrás de la compra por conceptos de retrasos en los tiempos de entrega; firmas falsas en los comprobantes de pago de dos vehículos para la ciudad de Petorca; pagos por mantenciones adicionales a los establecidos en los contratos, entre otras anomalías.
Bajo este contexto, el diputado exRenovación Nacional, Andrés Celis, anunció que interpondrá una "querella criminal contra quienes resulten responsables de este presunto delito de malversación de fondos públicos, ya sea como autores, cómplices o encubridores".
Ante las denuncias del órgano contralor, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que las observaciones ya fueron corregidas, cursando las multas correspondientes a la empresa Porsche SpA. Además, informó que entregó toda la información del caso a la Contraloría.