Ocupación ilegal, denuncias y hasta un homicidio, marcan la compra realizada por el Poder Judicial a una vivienda destinada a la construcción de un nuevo juzgado, que no ha podido ser utilizada debido a que lleva más de 6 años siendo habitada por okupas.
En concreto, se trata de una casona ubicada en la comuna de Valparaíso, que iba a ser designada para el futuro Juzgado de Letras del Trabajo. Para ello, la Corporación Administrativa del Poder Judicial gastó más de 1.500 millones de pesos en el año 2018.
Sin embargo, desde esta fecha, el sitio ha traído varios problemas para el organismo, porque en 6 años ni siquiera han logrado poner un escritorio. ¿Las razones? El inmueble lleva siendo utilizado por residentes ilegales, incluso antes que el Poder Judicial decidiera su compra.
Debido a este hecho, y según consigna el informe emitido por BBCL Investiga, los funcionarios judiciales han llevado a cabo múltiples acciones, como denuncias y querellas, que no han surtido efecto. De hecho, hasta intentaron convencerlos de forma presencial a que abandonaran el recinto.
Por si fuera poco, la casona fue el lugar donde se encontró el cuerpo de una mujer de 24 años, que habría fallecido en extrañas circunstancias, dado que el cadáver se encontraba en el subterráneo del domicilio. Hasta el momento, se desconoce si los ocupantes fueron los autores del delito.
En vista de toda esta situación, desde el Poder Judicial presentaron una nueva querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso con el objetivo de concretar el desalojo y así poder iniciar el proyecto de construcción.
Poder Judicial gastó $1.500 millones en casona que lleva 6 años sin usar: está tomada por okupas https://t.co/bruKnBRJpH
— BioBioChile (@biobio) May 3, 2024