Tras casi un año de sesiones, la mesa de trabajo “Iquique - Alto Hospicio: la ciudad que queremos” reveló el detalle de las 60 iniciativas seleccionadas para avanzar en los principales desafíos urbanos de la ciudad, además de promover una mejora en la calidad de vida de vecinas y vecinos.
Mejoramiento de plazas y parques y una nueva red integrada de reciclaje son parte de las iniciativas que también fueron votadas por la ciudadanía en consultas virtuales y presenciales, en medio de este plan que se suma a lo ya desarrollado en Punta Arenas y Coyhaique.
Ver esta publicación en Instagram
En la presentación, los alcaldes de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y de Iquique, Mauricio Soria, valoraron la unión del mundo público, mundo privado y la ciudadanía.
En ese sentido, Ferreira destacó "la importancia de este trabajo mancomunado entre la sociedad civil, la academia, el mundo privado con la Cámara de la Construcción, el aparato público. Es maravilloso".
A su vez, edil iquiqueño resaltó el trabajo entre, "por un lado, la empresa privada, por otro lado, la visión de los pobladores, la visión del Estado a través de la Municipalidad, que trata de juntar esas dos visiones y qué es lo mejor para desarrollar una ciudad, para desarrollar una mejor vida".
Ver esta publicación en Instagram
Para la concreción de los proyectos, cerca de 30 instituciones de diversos rubros, organizaciones y representantes del mundo privado y sociedad civil suscribieron el “Acuerdo de ciudad por Iquique - Alto Hospicio”, donde se comprometen a impulsar, avanzar o ejecutar algunas de las iniciativas.
Junto a lo anterior, se lanzó la plataforma “Iquique - Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, con detalles del Diagnóstico Urbano Integrado, el proceso de Mesa de Ciudad y actividades realizadas, además de los proyectos priorizados para la Imagen Objetivo de Iquique - Alto Hospicio.
La Mesa de Ciudad fue impulsada por Corporación Ciudades con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, el Gobierno Regional y los alcaldes de Iquique y de Alto Hospicio.