La Fiscalía Militar y la Policía de Investigaciones (PDI) investigan la muerte del soldado conscripto Álvaro Sarmiento, de 20 años, ocurrida al interior de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
El deceso se produjo durante la noche del domingo 8 de febrero, mientras el joven cumplía servicio de guardia al interior de la unidad militar. Las circunstancias del fallecimiento aún no han sido esclarecidas y son materia de indagatoria.
Desde el Ejército informaron que, tras conocerse el hecho, se activaron de inmediato los protocolos institucionales, se notificó a la familia del conscripto y se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía Militar y a la PDI; en paralelo, se abrió una investigación sumaria administrativa.
Además, existe preocupación por la desaparición de otro conscripto, Cristopher Ponce, perteneciente a la misma brigada, cuyo paradero es desconocido y continúa siendo buscado.
El hecho revive el caso del subteniente Matías Fuentes Vera, encontrado sin vida en el mismo regimiento el 18 de diciembre de 2024, situación en la que su familia denunció que el fallecimiento se habría producido tras episodios de hostigamiento al interior del recinto militar.