En la región de Tarapacá, un gerente de la empresa Astilleros Marco Chilena, fue declarado culpable por apropiación indebida de una cuantiosa suma de dinero, correspondiente a las cotizaciones previsionales de trabajadores.
El hecho involucra a René Suazo Avilés, quien en una primera instancia había sido absuelto de las acusaciones. Sin embargo, se realizó un nuevo juicio, tras la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Iquique, donde finalmente se le condenó.
De manera específica, el sujeto se apropió de un monto cercano a los 2 mil millones de pesos. El fiscal Juan Zepeda entregó más detalles sobre el alcance que tuvo este actuar y del número de personas que se vieron afectadas.
“El imputado intervino en los hechos, materia de la acusación. Efectivamente, tomó decisiones de declarar, no pagar y descontar las cotizaciones previsionales, de poco más de 260 trabajadores” informó.
Desde la fiscalía iquiqueña precisaron que ese dinero fue destinado a mantener la empresa, que hoy atraviesa por una situación de insolvencia.
Por este mismo caso, Hans Louis Schmidt, dueño y representante legal de Astilleros Marco Chilena, mantiene una orden de extradición vigente, tras ser formalizado en ausencia.