Preocupación existe en Puerto Montt, ante los rumores que hablan sobre un masivo despido de docentes, proceso que afectaría a cerca del 50% de los profesionales que trabajan en la educación municipal de la comuna.
De hecho, durante los últimos días, se ha alertado sobre la presencia de una denominada “lista negra”, que tendría el nombre de las 150 personas que serían apartadas de sus funciones.
Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, acusó que esta decisión por parte del municipio radicaría en el déficit presupuestario generado en otras áreas.
"La mala gestión se produce por el exceso de gastos en el nivel central. Hay número exagerado de funcionarios. Ha habido muchas contrataciones que son favores políticos. Está sobredimensionado el gasto y ahí está el problema, no en mis colegas” reflexionó.
Siguiendo en esa línea, Aguilar manifestó su preocupación por el “secretismo” con el cual se ha manejado el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem, que es un instrumento público que permite definir prioridades y la distribución de los recursos.
A partir de lo expuesto, la entidad gremial anunció que seguirán acciones legales con el propósito de respaldar a sus colegas.