Coletazos varios ha traído consigo una investigación de un medio nacional, que revela millonarios sueldos recibidos por académicos en la Universidad de la Frontera, esto en medio de una seria crisis económica que atraviesa la institución.
De acuerdo a los antecedentes expuestos, los montos bordean los 20 millones de pesos.
La nota periodística señala que los docentes, además de su sueldo, reciben una remuneración adicional cada mes, y que otros colaboradores perciben millonarias sumas de dinero. Por ejemplo, un funcionario de la escuela de medicina recibió 12 millones de pesos brutos y un extra por 9 millones. Es decir, en un mes, obtuvo una renta de 21 millones de pesos.
Ante esto y recordando el bullado caso de Marcela Cubillos con la Universidad San Sebastián, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, abordó este hecho y pidió transparentar los pagos, remarcando que “esta es una casa de estudios pública”.
El pago de esos elevados montos ha llamado la atención, considerando la crisis que atraviesa la Universidad de la Frontera, cuyo déficit alcanzan los 18 mil millones de pesos. De hecho, una de las medidas que se bajaran para aplacar este escenario es la rebaja de sueldos.
Desde la UFRO descartaron sobresueldos a académicos y señalaron que las millonarias remuneraciones están compuestas por asignaciones de proyectos.