La Conaf ordenó paralizar inmediatamente las faenas que se estaban llevando a cabo en un bosque de la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía, por parte de la forestal Monte Raíces.
Esto motivado por la denuncia presentada por comunidades mapuche de la zona, quienes acusan que se estaban talando árboles nativos.
La directora regional de la Corporación Nacional Forestal, María Teresa Huentequeo, confirmó que en el lugar había más de 50 árboles nativos talados sin autorización, por lo que se tomó la determinación de paralizar las obras.
La comunidad mapuche Juan José Ayenao presentó la denuncia el pasado 13 de diciembre, contra la forestal anteriormente mencionada, de la cual es socio el exsenador y actual presidente regional del Partido Amarillos, Eugenio Tuma.
Este último manifestó haber sido víctima de extorsión y amenazas de muerte, por lo que, primero, presentó una querella criminal ante el Ministerio Público y luego, una denuncia en la Comisaría de Melipeuco, acusando amenazas por parte de los comuneros.
Por su parte, desde la comunidad señalaron que conversaron con Tuma, para que no explotara el bosque, y recibieron una respuesta negativa.
Además, dijeron que el exsenador llegó hasta el predio acompañado de carabineros armados, para poder ingresar la maquinaria pesada para realizar las faenas forestales, siendo esta una situación que nunca habían visto.