El Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló de manera unánime la resolución establecida por el Comité de Ministros en enero de 2023, que rechazó el proyecto minero portuario Dominga; propuesta que busca instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
Entre los argumentos esgrimidos, la justicia determinó que la instancia, liderada por la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas; actuó fuera del plazo legal y no respetó los principios de imparcialidad y confianza legítima, incluyendo a secretarios de Estado que habían manifestado opiniones previas sin inhabilitarse.
Bajo este marco, la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, reprochó la decisión del tribunal, argumentando que, según varios organismos, el proyecto podría provocar graves afectaciones socioambientales en el territorio.
“Esto no lo decimos nosotros, no lo dice solamente la ciudadanía, lo han planteado años tras años diversos gobiernos y también la comunidad internacional, que ha estado bastante atenta de lo que sucede con este proyecto", añadió la parlamentaria.
En tanto, desde la empresa detrás del proyecto, Andes Iron SpA, declararon que la resolución del tribunal ambiental confirma que la propuesta de extracción de concentrados de cobre y hierro cumple todas las normativas y exigencias de evaluación ambiental correspondientes.
Finalmente, el tribunal medioambiental ordenó a dicho comité volver a reunirse para votar el proyecto en un plazo de 15 días, siguiendo los lineamientos definidos en la sentencia, pero integrado por ministros “que no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad”.