En el paso fronterizo Complejo Jeinimeni en la región de Aysén, fiscalizadores de Aduanas descubrieron que un turista argentino transportaba un huevo de ñandú.
El hallazgo se realizó luego que el ciudadano trasandino se dirigiera en su vehículo al proceso de revisión aduanero. Ahí los fiscalizadores se encontraron con el óvalo de aproximadamente 15 centímetros longitud, dentro de una conservadora de alimentos.
Desde Aduanas, el director de la institución Raúl Pizarro señaló que “en temporada de verano, cuando hay un alto flujo de turistas cruzando las fronteras, es importante tener cuidado cuando se eligen los souvenirs o recuerdos”, reafirmando que “la recomendación es informarse bien antes de adquirir estos productos”.
Cabe recordar que el ñandú es un ave autóctona de la Patagonia chilena considerada una especie protegida en Chile bajo la Convención CITES, tratado al que nuestro país se adhirió en año 1976.
El huevo fue incautado y la situación fue informada a Carabineros.
🚨 Fiscalizadores de Aduanas en #ChileChico encontraron un huevo de ñandú oculto en una conservadora de alimentos.
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) January 30, 2025
El ñandú es una especie protegida por CITES. Al viajar, infórmate antes de llevar recuerdos que puedan afectar la fauna y el medioambiente. https://t.co/BZyhVjv0pQ pic.twitter.com/nsfXYyXgqN