La empresa Pirita Azul confirmó el hallazgo de un yacimiento de mármol negro, 50 kilómetros al sur de Copiapó, región de Atacama.
Descubrimiento que ha generado expectativas por el potencial económico y productivo que podría traer este elemento, por su exclusividad y por considerársele elegante.
El Centro IDIEM de la Universidad de Chile realizó los estudios respectivos para confirmar la autenticidad de las muestras halladas.
Asimismo, hay que destacar que esta roca se da en lugares como España, Túnez, Grecia y en mayor medida, en Italia.
El mármol negro es una roca metamórfica formada a partir de procesos geológicos complejos a lo largo de millones de años, este se usa principalmente en proyectos de construcción y diseño arquitectónico, por su alta durabilidad y resistencia.
Además, su superficie evita la proliferación de insectos y arañas, lo que le añade valor.
Desde Pirita Azul, señalaron que les gustaría generar una industria de mármol negro en la región y ya iniciaron gestiones para certificar la denominación de origen del producto, como “Mármol Negro de Atacama”.
Sumado a lo anterior, se encuentran tramitando los permisos sectoriales y ambientales, para comenzar la producción el próximo año.
¡Buenos días! Está es nuestra portada de hoy martes 17 de diciembre.
— Diario Atacama (@diarioatacama) December 17, 2024
⛏️ Descubren inédito yacimiento de mármol negro en Atacama
🎇 Descartan fuegos artificiales en Copiapó
🚍Empresa de buses acusa boicot pic.twitter.com/cjMLnjs9n8