La estrategia de seguridad en Antofagasta muestra resultados positivos. En la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el alcalde Sacha Razmilic informó que, según la plataforma STOP, la comuna registra una baja del 30% en delitos graves como homicidios, robos con violencia y hurtos. La Cámara Nacional de Comercio también respaldó estas cifras, destacando una disminución de la victimización en el comercio local.
El jefe comunal atribuyó estos avances al trabajo conjunto con Carabineros, la seguridad municipal y medidas como el control del comercio ambulante y la recuperación de espacios públicos. El comisario Yerko Díaz, de la Quinta Comisaría, coincidió en que la coordinación con el municipio ha permitido abordar los problemas de manera más integral, mejorando la respuesta frente a delitos e incivilidades.
En paralelo, el Ministerio de Justicia anunció la pronta habilitación de dos módulos de máxima seguridad en el Complejo Penitenciario de Antofagasta. Tendrán capacidad para 100 internos de alto compromiso delictual, bajo un régimen estricto y con uso obligatorio de uniformes, replicando el modelo aplicado en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) en Santiago.