La Minera Centinela perteneciente al Grupo Luksic ha hecho noticia durante estos últimos días, luego de que se conociera la “contratación” de un ave rapaz en sus filas.
Se trata de Ágata, un pájaro de la especie peuco, que realiza labores de protección en las instalaciones de esta empresa en Antofagasta.
A eso de los 9:30 de la mañana comienza sus labores, teniendo como objetivo principal: ahuyentar gaviotas, gaviotines monja y cormoranes que provocan daños en el techo y cables del sector de embarque de esta minera.
Acompañada de un adiestrador, Ágata permanece por seis horas realizando vuelos estratégicos, estableciendo un hábito territorial para mantener a otras aves alejadas, sin hacerles daño.
Es así como el Grupo Luksic contrató a la empresa especialista en control biológico, Ruta Rapaz, para introducir a Ágata en dicha área. Asimismo, detallaron que la técnica en cuestión se ha realizado con éxito en distintos puertos de la región de Antofagasta.
Conoce a Ágata, encargada de ahuyentar aves que se posan en tendidos eléctricos, techos y galerías de las instalaciones costeras de Minera Centinela y que pueden generar daños importantes en la salud de las personas, equipos y estructuras https://t.co/nxuEd95jZG pic.twitter.com/Ks66VjmCQG
— Antofagasta Minerals (@aminerals) January 30, 2025