La Dirección Meteorológica de Chile anunció que durante esta semana volverá el calor extremo a gran parte del territorio nacional y advierten que podría convertirse en la primera ola de calor de este verano.
Se espera que, en los días que restan esta semana, se alcancen los 35 grados o incluso más en zonas del norte y el centro-sur de Chile, específicamente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
La zona central será la percibirá el calor extremo anunciado, por ejemplo, la Región de O'Higgins espera entre 33 y 35 grados durante el fin de semana, mientras que este jueves y viernes se podrían percibir temperaturas de entre 30 a 32 grados.
Pese a aquello, algunas zonas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana podrían llegar a 36 grados, según lo estimado por la Dirección Meteorológica.
⚠️ Se han emitido diversos avisos meteorológicos para #Chile.
— Meteored.cl (@meteoredcl) January 17, 2024
Revisa los detalles en la nota de @vvanesaug
📰 https://t.co/YXSl52c4RY pic.twitter.com/mkJQyuQiCN
¿Qué es una ola de calor?
La Dirección Meteorológica entiende como ola de calor cuando se supera el umbral establecido en distintas zonas dependiendo de sus condiciones.
Es así como diferentes localidades poseen diferentes grados, por ejemplo, en el norte, la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, posee un umbral de 33,2 grados y Combarbalá, en la misma región, de 33,5 grados.
En la misma línea, la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso, posee un umbral de 35,5 grados, mientras que Los Ángeles, en el Biobío, alcanza los 34,3 grados.
Es así como habrá que esperar para saber si durante la tercera semana de enero se registra la primera ola de calor de esta temporada estival.
🇨🇱 En Chile el 90% de la población vive en áreas urbanas que son sensibles y vulnerables al cambio climático 🌍
— Seremi MMA Valparaíso (@mma_valparaiso) January 16, 2024
Las olas de calor 🥵 intensifican los desafíos en zonas con alta densidad de construcciones y escasez de zonas verdes. 🌱
👇👇👇 pic.twitter.com/o3wgPZsCXr