La Fiscalía de Copiapó y la PDI realizaron un allanamiento en el municipio dirigido por el alcalde Maglio Cicardini, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el pago de horas extras y la licitación del programa “Verano Azul”.
En el centro del caso está la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y que, en menos de tres meses, logró adjudicarse un contrato por $189 millones, monto que luego se elevó a más de $236 millones.
El origen de la causa está en una denuncia de la concejala Deysi López, quien cuestionó que la firma recibiera el puntaje máximo en experiencia pese a contar solo con una orden de compra previa con el mismo municipio.
Una revisión de Mercado Público mostró que la empresa siguió recibiendo contratos durante 2025, adjudicándose 11 compras ágiles por más de $50 millones, incluso en ocasiones cuando no ofreció el precio más conveniente.
En paralelo, la Contraloría Regional de Atacama mantiene dos sumarios y una auditoría sobre la relación contractual entre la municipalidad y Olazo Hermanos. Desde el municipio, ante consultas, respondieron que no pueden entregar antecedentes mientras continúe la investigación.