El informe de gastos fue publicado en el portal de Transparencia Activa de la Convención Constitucional, y da cuenta de que una de las representantes por Los Ríos y ex alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes (PS), concentra uno de los mayores gastos en los ítems de manutención y traslados llegando a un total de $6.789.752, ocupando el tercer lugar en el ranking de los convencionales con mayores gastos en el periodo agosto-diciembre 2021.
Si bien los recursos están dentro de los aprobados por el organismo, la ex alcaldesa de Paillaco sólo en gastos por manutención, el que contempla alojamiento, llegó a los $5.437.168, muy por sobre el promedio de $2.268.397 declarado por el resto de los constituyentes.
Otro de los ítems liderados por Reyes es el de “alojamiento y traslado”, donde se alcanzó los $869.708, casi doblando el promedio del organismo que llegó a los $452.558.
Uno de los aspectos que llamó más la atención de este informe de gastos, es la contratación de 201 asesorías comunicacionales por parte de los constituyentes de un total de 420 contrataciones profesionales realizadas en el periodo agosto-diciembre. Esto indica que se busca fortalecer este aspecto antes del Plebiscito de salida, más aún cuando hace días se hizo pública la renuncia de la directora de comunicaciones de la Convención Constitucional, Lorena Penjean, quien criticó duramente la “falta de cohesión interna y de voluntad para desplegar una estrategia comunicacional profesional, y acorde a la magnitud del desafío”.