Se confirmó que Puerto Varas, en la región de Los Lagos, seguirá los lineamientos de otras comunas y tampoco lanzará fuegos artificiales en año nuevo.
Desde la municipalidad, tomaron la decisión luego de reunirse con familiares de personas afectadas por el espectro autista u otras condiciones.
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, remarcó que: "Soy consciente que esta decisión puede generar frustración por parte de diferentes personas o ser una medida impopular".
"Pero estoy convencido de que tenemos que tomar decisiones que tengan perspectiva de inclusión, en el cual aseguramos el bienestar y la integridad de todas las personas" complementó.
En lugar de los fuegos artificiales, se tiene contemplado la realización de un concierto gratuito y abierto para todo el público.
Sin embargo, la decisión causó preocupación en el sector del turismo, quienes temen por una baja en el número de visitantes.
Marcelo Salazar, concejal por la zona, apuntó que lo mejor hubiese sido realizar una consulta a la comunidad. Ante ello, precisó que: "Esta es una ciudad turística. Muchos hoteleros, locales y restoranes, dependemos de la activación del comercio. Y una noche de año nuevo es un momento muy propicio para generar trabajo y buenas condiciones".
Cabe recordar que esta comuna se suma a la decisión tomada por el Municipio de Osorno, perteneciente también a la región de Los Lagos. Ellos decidieron no lanzar pirotecnia producto de la situación económica del país.