Fueron al menos 10 niños de la comuna de Puchuncaví que terminaron en urgencias por síntomas de intoxicación durante el martes. Los menores habrían presentado cefalea, mareos y vómitos por una aparente emisión de gas nocivo.
La denuncia fue realizada por los profesores del jardín Caballito de Mar quienes durante su jornada escolar detectaron un fuerte "olor a gas".
Hasta el lugar, llegaron bomberos y personal de la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso para evacuar a las más de 30 personas que se encontraban al interior del recinto.
El comandante de Bomberos de Puchuncaví, Cristián Villalón, señaló que la medición de calidad del aire del sitio no arrojó ninguna anormalidad.
Asimismo, comentó que recibieron llamados similares cerca de la Escuela Básica la Greda y del Complejo Educacional Sargento Aldea. En ambos casos los resultados no cambiaron.
Frente a esta situación, el concejal de Puchuncaví, Juan Peña, criticó a las autoridades por un nuevo caso de intoxicación en la comuna.
En conversación con Radio Biobío, mencionó que el instrumento que iba a medir la calidad del aire en ese sector de la comuna no está operativo.
"El cromatógrafo móvil no está funcionando. Se supone que iba a ser instalado hace un par de días atrás, pero ni siquiera está armado", sostuvo el concejal para el mismo medio.
Por otro lado, la Superintendencia del Medio Ambiente declaró este episodio como crítico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. También señalaron que continuarán evaluando la calidad del aire de la zona, debido al aumento de las atenciones médicas producidas.