El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Roberto Campos Weiss, más conocido como el "profesor del torniquete", por daños a una estación del Metro de Santiago durante el estallido social.
Campos Weiss resultó detenido en octubre de 2019 e imputado por daños a un torniquete en la estación de Metro San Joaquín, todo esto en el contexto del estallido social.
El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado en su contra y esto provocó que estuviera en prisión preventiva por 56 días, cautelares que se reemplazaron arresto domiciliario nocturno y firma mensual.
En medio de esta cautelar, el Presidente Gabriel Boric, tras asumir su mandato, retiró las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los presos del estallido social.
Pese a lo anterior, el proceso judicial de Campos continuó, debido a que Metro de Santiago decidió mantener la querella por Ley de Seguridad del Estado.
La sentencia se dará a conocer el próximo 22 de mayo a las 13:00 horas.
Cabe señalar que el "profesor del torniquete", además, enfrenta una segunda investigación luego de que se le detuviera por rayar la fachada de la Iglesia San Francisco, uno de los monumentos nacionales en el centro de Santiago.