Recientemente, una operación conjunta entre la Fiscalía de Taltal y Carabineros resultó en la detención de seis individuos implicados en el tráfico de drogas, concretamente 178 kilos de marihuana y 43 kilos de pasta base de cocaína. Este operativo se llevó a cabo en dos fases: la primera en la madrugada del 6 de noviembre en la ruta 5 Norte, donde se interceptó un vehículo robado que transportaba marihuana, lo que llevó a la captura de dos ocupantes. Posteriormente, se identificó el lugar de carga en Calama, resultando en la detención de otros dos proveedores.
En un segundo procedimiento, se detuvo a dos pasajeros de un bus interprovincial, a quienes se les encontraron 23 kilos de marihuana y 20 kilos de pasta base de cocaína. Todos los detenidos fueron formalizados y se les impuso prisión preventiva al considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, resaltó la eficacia del trabajo coordinado, que permitió la recuperación de cerca de 230 kilos de drogas, aumentando así las incautaciones totales en la región a 16,5 toneladas en lo que va de año. La mayoría de estas drogas, especialmente marihuana, son destinadas al consumo interno, lo que genera preocupación. A su vez, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, subrayó el papel fundamental de las fuerzas policiales en este importante combate al narcotráfico.