El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Renato Barraza Carabantes, el joven de 19 años que descuartizó a su padrastro en Maipú.
De acuerdo al Ministerio Público, Barraza fue formalizado por el delito de homicidio y quedó bajo la medida cautelar debido a que se le considera un peligro para la sociedad. Así mismo, se estableció un plazo de investigación de 120 días.
Según la fiscal Paola Zárate, el suceso ocurrió en la noche del sábado 15 de abril en el departamento que compartían Barraza, su madre y padrastro. Este último, identificado como David Cornejo Reyes.
En esos momentos, se generó una discusión que terminó con Cornejo ahorcando a la mujer, quien pidió ayuda a su hijo para rescatarla.
Frente a estos hechos, Barraza se abalanzó contra su padrastro, para propinarle cerca de 100 puñaladas, matándolo en el lugar.
Tras esto, Barraza descuartizó el cuerpo y los guardó al interior de un bolso y una maleta. Al día siguiente, el joven de 19 años movió los restos hasta un basurero ubicado en calle Olimpia. Hecho que fue captado por una cámara de seguridad.
Bajo este contexto, Barraza habría amenazado a su madre para que guardara silencio. No obstante, la situación no fue como él esperaba, ya que sería la misma mujer quien confirmó a su hijo como el autor del asesinato.
En la audiencia se planteó la posibilidad de que la madre pudiera estar involucrada en el crimen. Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas que verifiquen estas dudas.
Desde fiscalía informaron que durante este plazo, seguirán recabando antecedentes que permitan esclarecer los hechos.
Cabe señalar que de comprobarse su culpabilidad, Barraza arriesga una pena de 15 años de presidio.