La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, decretó prisión preventiva para ocho militares del Ejército por el delito de tortura en el marco del Estallido Social.
Los hechos se produjeron en octubre de 2019, cuando las dos víctimas fueron detenidas en medio de una manifestación. Tras ello fueron trasladados hasta las cercanías del cementerio municipal, donde los militares simularon un fusilamiento.
Pese a los antecedentes, el Juzgado de Garantía de Temuco, en marzo pasado, desestimó la prisión preventiva. Solo se había decretado arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Ante ello, la defensa de los jóvenes presentó un recurso ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones. Producto de esto se revocó la resolución y se ordenó la prisión preventiva de los implicados.
El fiscal Raúl Espinoza, señaló que la acción de los militares es constitutiva del delito de torturas porque “tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales”.
En concreto, se tratan de dos tenientes, tres sargentos y dos cabos del Ejército.