Tras casi un año después de la entrada en vigencia de la ley de matrimonio igualitario, dos mujeres mapuches contrajeron nupcias en Nueva Imperial, región de La Araucanía. Con ello, se convirtieron en el primer matrimonio homosexual perteneciente al pueblo originario.
Además del enlace civil, que tuvo lugar el 23 de febrero pasado, Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef, de 43 y 44 años respectivamente, realizaron una ceremonia tradicional llamada wefun.
"La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices", explicó Viviana Burgos.
Por su parte, la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga, envió sus felicitaciones a las cónyuges:
"Felicitamos a Viviana y Rosa por este paso, que contribuye a erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género. Esperamos que más mapuches den estos pasos, así como personas de cualquier pueblo originario en Chile".
Viviana Burgos y Rosa Salamanca formalizaron su relación luego de 6 años de noviazgo y 9 de conocerse. Según comentó Burgos, cuando se confesó, su ahora esposa pensó que lo decía en broma:
"Nos conocemos hace nueve años. Fuimos amigas y me enamoré de ella. El 7 de febrero del 2017, después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y como soy bromista no me creía. Ella igual sentía lo mismo por mí y después terminó por creer Ya llevamos 6 años de relación y 5 años viviendo juntas".
Matrimonio homosexual y mejor calidad de vida
Hasta ahora 2.254 parejas del mismo sexo se han casado desde que se estableciera la ley de matrimonio igualitario, de las cuales 1.127 fueron matrimonios entre mujeres y 1.027 entre hombres.
Asimismo, de acuerdo a una encuesta realizada por el Movilh, un 75% de las personas que respondieron indicaron que la posibilidad de casarse legalmente mejoró sus condiciones de vida.
"Las cifras reflejan que cerca del 19% de las parejas con unión civil han anulado a la fecha tal vínculo para contraer matrimonio", comentó la agrupación.