El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que los datos sobre la delincuencia se deben comparar con años prepandemia.
Esto luego de que la Subsecretaría de Prevención del Delito presentara un informe que registraba un aumento de la delincuencia del 44,6 por ciento en 2022 respecto al 2021.
"Las cifras de delitos durante los años de pandemia no reflejan la realidad, tal y como también lo han señalado reiteradamente distintos organismos internacionales", señaló Vergara, agregando que "se deben comparar los datos con el año 2019, donde efectivamente lo que se observa es una disminución del 15,2 por ciento, e incluso un -16 por ciento respecto al año 2018 en las tasas delictuales".
"Mientras que el año 2022 hubo 488 mil delitos de mayor connotación social, el 2019, hubo 554 mil, y el 2018, 549 mil", manifestó Vergara.
Asimismo, Vergara indicó que para frenar la delincuencia están trabajando "en una necesaria agenda legislativa, en la creación del Ministerio de Seguridad, en un país que por primera vez tiene una política contra el crimen organizado, coordinando instituciones como también dotándola de los recursos y herramientas".