En medio de la primera visita oficial a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric, aseguró que en la región se han registrado hechos que se pueden calificar como “actos terroristas”.
“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”, mencionó el jefe de Estado.
Estos dichos fueron argumentados por el mandatario haciendo mención al ataque incendiario al Molino Grollmus en Contulmo.
“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.
A su vez, mencionó que “el problema de esto, es la presión inmediata que viene. Y en esto, no debiéramos hacer un gallito político, es ‘bueno entonces aplique ley antiterrorista’”.
Boric “actos terroristas” en su llegada
Sobre los atentados registrados durante su arribo, el mandatario comentó que “si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.
“¿Saben a lo que me recuerda la quema de la escuela y la quema de la iglesia que vimos hoy? Me recuerda a cuando en la década del 1930 los nazis quemaban sinagogas”, dijo Boric.
“¿Saben a lo que me recuerda la quema de escuelas? Me recuerda a cuando en septiembre y octubre de 1973, en la dictadura militar, se quemaba libros en la plaza San Borja. A eso se parece esa gente y a esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz, y con ellos, vamos a dialogar”.