Un verdadero manto de dudas sobre uno de los proyectos más emblemáticos para Valdivia, como lo es la construcción del Puente Cochrane, generó la noticia de que sólo una empresa postuló en la licitación para su ejecución. El problema, es que la oferta de dicha empresa supera en un 250% el presupuesto original destinado por el Ministerio de Obras Públicas para dicho proyecto.
La preocupación ante esta información la manifestó el abogado y candidato a la alcaldía por Valdivia, Eduardo Berger, quien aseguró que “es hora de que las autoridades den explicaciones a la ciudadanía sobre una obra tan emblemática como lo es el Puente Cochrane, el que llegaría a descongestionar el transito en nuestra capital regional, pero al parecer tendremos que seguir esperando por mucho tiempo más”.
El presupuesto original destinado para esta obra es de 51 mil millones de pesos, lo que se aleja mucho de la oferta de la única empresa postulante en el proceso licitatorio, que ejecutaría las obras por un monto de 136 mil millones de pesos. Cabe señalar que, para adjudicar un proyecto, el incremento de valor debe ser inferior a un 10%, en caso contrario debe pasar a reevaluación.
Según Berger, “automáticamente el proyecto queda inviable y se debe realizar una reevaluación, para así iniciar un nuevo proceso licitatorio que continuaría demorando la obra por un largo tiempo. Estas son las cosas que tienen cansados a los valdivianos” aseguró el candidato a la alcaldía de Valdivia por Chile Vamos.
Finalmente, Berger criticó la falta de fiscalización y preocupación del municipio, para un proyecto tan importante para la calidad de vida de las familias valdivianas. “Es hora de que este tipo de iniciativas se tomen enserio. No podemos seguir esperando que los proyectos se caigan y se inicien nuevamente, esto desgasta y hace perder la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, y eso es grave” finalizó Eduardo Berger.