Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Por Ley de Seguridad del Estado y robo de madera: Detienen a Héctor Llaitul en Cañete

Llaitul

La Policía de Investigaciones informó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, región del Biobío.

El líder de la CAM fue detenido mientras estaba al interior de un restorán de la zona, tras un requerimiento de la justicia por diversos delitos..

La captura se da en el marco de una investigación desarrollada invocando la Ley de Seguridad del Estado, tras la denuncia ingresada en 2020, en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “a contar del año 2020 y a raíz de la denuncia, comienza un trabajo coordinado con las demás Fiscalías regionales de la macrozona".

"También en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones, para indagar la comisión de delitos que podrían estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado pero, también, delitos comunes”.

La orden de detención fue concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco y a la denuncia se suma la querella que presentó el actual Gobierno por el delito de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, realizada a fines de julio por el Ministerio del Interior.

Reacciones a la detención de Héctor Llaitul

El diputado independiente de la región, Mauricio Ojeda, señaló que se encuentra “realmente muy contento, porque la semilla de la maldad que se había sembrado en la región de La Araucanía y en todo el sur de Chile, hoy día está detenido”.

Espero que la Fiscalía tenga las pruebas suficientes por estos delitos reconocidos, incluso, por el propio Llaitul y que los jueces sean extremadamente severos para condenarlos”.

Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado, comentó que “hay que felicitar a la Fiscalía por la detención de Héctor Llaitul. Al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista. Él debe responder no solo por sus dichos, sino que por sus actos. Aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la Ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”.