A través de Twitter, la periodista Claudia Molina publicó un hilo en el que exponía que el Ministerio del Interior ya no contaría con los registros de ciudadanos extranjeros en Chile. Hecho que fue confirmado por un reportaje de Ciper Chile.
Se trataría de una falla al Sistema del Servicio Nacional de Migraciones. Según lo que enmarca la investigación el problema se habría originado el 26 de octubre de 2021 cuando los funcionarios del organismo dependiente del Ministerio del Interior informaron la caía del Sistema B3000, el cual es conocido como una de las bases más grandes de datos que maneja la cartera.
El Sistema B3000 posee la hoja de vida de todos los extranjeros que residen en el país desde 1993, esta información permite la emisión de visas, decretar expulsiones, y fueron estos los datos que se perdieron al no tener un respaldo adecuado. El académico Ricardo Seguel Pérez, director del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó a Ciper que "cualquier fuga de datos personales afecta la privacidad de los involucrados, ya que pueden ser vendidos en la darkweb".
Los datos pudieron ser rescatados fueron aquellos desde el 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021. Durante ese tiempo se tuvo que copiar de manera manual documentos pertenecientes a PDI y el Poder Judicial. Ante esto el organismo señaló a Ciper que "para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas".